Condado Plaza, Local No. 4

Condado del Rey

507.393.2720

Ventas y consultas

Lun - Vie: 5:00 - 17:00

Horario

¿Qué es el Fondo para Imprevistos de un PH? ¿Cuánto es?

abril 4, 2022

La Ley de PH en Panamá estipula que el fondo para imprevistos tienen la finalidad de atender y financiar las obligaciones, obras o expensas que se presentan de manera imprevista; es decir, que no fueron contempladas en el presupuesto vigente del PH y que afectan de forma direta la situación financiera y el funcionamiento correcto del inmueble. El fondo de imprevistos no puede ser usado para gastos previsibles y que formen parte del mantenimiento regular del PH.

¿De cuánto debe ser el fondo para imprevistos de un PH en Panamá?

El mínimo del fondo de imprevistos es del 1% de la totalidad de los ingresos y las guotas de gastos comunes anuales. Este porcentaje debe incluirse de forma obligatoria dentro del presupuesto que se aprueb en una reunión ordinaria anual de la asamblea de propietarios.

Se debe destacar que sólo se podrá cautelar el Fondo para Imprevistos hasta el 20% de la totalidad de lo recaudad mensualmente por el PH hasta el monto líquido decretado por instancia judicial.

Para uitlizar el Fondo para Imprevistos, la junta directiva deberá presentar la solicitud ante la asamblea de propietarios. Esta decidirá con al menos el 51% de votos favorables de la totalidad de las unidades inmobiliarias que conforman la propiedad horizontal.

¿Necesita asesoría?

Contacto

¿Tienes preguntas?